Ingeniería Data Center

Según el Uptime Institute un 70% tiene que ver con causa de errores humanos. A pesar de esto, muchos de los centros de datos, se encuentran en condiciones limitadas a presupuestos, y no consideran el mantenimiento como una inversión, si no como un gasto.Sin embargo, se debe optar por un servicio integral de mantenimiento que asegure la disponibilidad de las infraestructuras, sin interrupciones en su funcionamiento. Se pueden identificar dos tipos de mantenimientos, el preventivo y el correctivo.

El mantenimiento preventivo del Data Center garantiza la operatividad y fiabilidad de los sistemas, permitiendo identificar las fallas en la infraestructura antes de que estas provoquen una perdida de servicio. Este servicio incluye revisiones periódicas que verifican el correcto funcionamiento de los equipos de clima, SAI, cuadros eléctricos, cableado, PCI, seguridad y acceso, etc…En estas revisiones se realizan limpiezas técnicas que alargan la vida de los equipos.

Gracias al uso de cámaras termográficas FLIR podemos detectar sobrecalentamientos en cuadros, cableados y equipamiento, y “ver” el comportamiento de los flujos de aire frío y caliente, para analizar si son correctos.Además, mediante la realización de informes con los datos adquiridos en las revisiones, se informa al cliente de posibles indicios deproblemas y de sus correspondientes acciones correctivas, así como tendencias de uso y consumo que proporcionan datos para la toma de decisiones en crecimiento e inversión.

El segundo tipo es el mantenimiento correctivo.Este modo entra en funcionamiento cuando ya se manifiesta un problema. La función principal de este mantenimiento es identificarlo y solucionarlo en el menos tiempo posible. Asimismo, se divide en dos: no programado y programado. En ambos casos es fundamental contar con los expertos y medios adecuados para la resolución de la incidencia.Para realizar estos tipos de controles, es necesario contar con un personal cualificado en estas tareas. Ellos elaborarán estrategias de mantenimiento basadas en estándares de Data Center; reducirán los costos operativos y evitarán los problemas. Además, una de las claves del mantenimiento del centro de datos es conocer a detalle los sistemas que forman parte de él. En caso contrario, si no se cuenta con un personal cualificado, se podría poner en riesgo el Data Center.Powernet dispone de un experto equipo de mantenimiento para su Data center, y contratos personalizados a sus necesidades.